sábado, 12 de febrero de 2011

1 - De la Idea al Tratamiento

De LA IDEA AL TRATAMIENTO
Para definir el tratamiento que le daremos a la idea de nuestro cortometraje debemos contestarnos estas preguntas: ¿Queremos contar una historia inventada?. ¿Queremos ser cronistas de la realidad de un evento?. ¿Queremos experimentar y hallar nuevas vías de expresión?... Según la intencionalidad que refleje la realización, ésta podrá ser de tres tipos:

    Documental.
    Ficción.
    Experimental.

    Documental:

    La idea del documental es capturar hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis. La pretendida asepsia de un documental, así como  de cualquier cosa que querramos contar, no es posible. Siempre estará impregnada, mínimamente, por sutiles influencias del realizador.
    Puede crearse también una película usando distintos materiales ya realizados o de archivos, o de audio; imágenes fijas o en movimientos, enriqueciendo así el contenido y la narrativa del documental.
    Dentro del documental encontraremos diferentes géneros como ser:
    1.-Sociales./ 2.-Institucionales./ 3.-Testimoniales./ 4.-Didacticos./ 5.-Reportajes./
    … y otras con distintas combinaciones posibles.
     Una técnica mixta muy utilizada es la de narrativa donde, habiendo filmado un evento, lo enriquecemos con reportajes y materiales de archivo indagando en un pasado que puede apoyar al entrevistado.   Este video de Viejos Komodines se lo podría catalogar como video Entrevista - Testimonial.

    Viejos Komodines. Documental – Entrevista. Enero 2005.
    Viejos Komodines es una banda de rock de Buenos Aires, Argentina. En el 2004 graba su tercer disco: “Huevo y Corazón” y con el tema Resistir del mismo disco realizamos un video clip.  En función de esto realizamos un documental- entrevista a los miembros de la banda donde nos cuentan su trayectoria.
      En realidad el Documental propiamente dicho requiere sumar otras cualidades. Toma partes del video entrevista y del video científico. Digamos que el Video Documental está en medio de ellos. 
    En este video se insertaron imágenes de distintos shows y otras grabaciones de archivo perteneciente a años anteriores mientras se escucha los comentarios de los músicos. Fue filmada con cámara en mano cuidando la prolijidad en los encuadres y, para dar mayor agilidad a la entrevista, se utilizaron sus movimientos como cortes en el montaje. El final cierra con el tema Resistir donde se ve algunas imágenes del videoclip y otras del lugar de rodaje que hacen referencia a su experiencia de filmar en Sasetru, una fábrica tomada por sus trabajadores, y el documental cierra con las últimas imágenes del clip musical y los títulos.  
    Las obras documentales tienen la pretendida intención de mostrar la realidad del evento tal como es.

    Ficción:

    Al contrario del documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y manipularla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. El 90% de las veces no han ocurrido nunca. Está basada en la capacidad de fabulación de sus autores. Dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el western, el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc.
    Al contrario del documental, la pretensión que mueve al realizador de obras de ficción es la de recrear y "hacer creíble una realidad" que ocurre en su imaginación.  La producción necesaria es mucho mayor y le exige (en la mayoría de los casos) la utilización de actores, decorados, maquillaje, etc. quedando claro su carácter deudor del teatro (tanto o más que de la fotografía, literatura, etc.)
    En las obras de ficción se pretende recrear la realidad tal y como desea que la veamos el autor.

    Experimental

    El objeto de este tipo de películas es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos mismos de la obra audiovisual. El autor de una película de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.
    En las obras experimentales se pretende reflexionar sobre el hecho artístico audiovisual.
    El apunte que te adjuntamos en este capítulo es un Resumen de un libro de Christian Metz:

    1 comentario:

    1. En el capítulo siguiente estudiaremos la unidad mínima y básica de la creación audiovisual independientemente del género a la que pertenece: EL PLANO.

      Participa en Análisis para un film (Bog del Taller III del Curso de Realizadores Cortometrajistas)
      http://analisisparaunfilms.blogspot.com/
      Por favor, deja tu comentario por lo menos para que nos enteremos que pasaste por aquí.

      ResponderEliminar