martes, 18 de enero de 2011

2 - Tipos de Planos..

“La cualidad primera de un director es saber ver“ dijo Michelángelo Antonioni y Ricardo Becher, gurú del cine nos decía allá por los años 80, “...vean mucho cine y véanlo también sin audio para evitar distraerse y descubrir cada corte de plano”. 
En este capítulo verás los distintos tipos de planos posibles y además, te adjuntamos en apuntes, un scan de la Sujeción de la cámara (saliendo de la consigna “Teoría” de este Nivel)...porque seguramente ya tienes una cámara y querrás hacer tus propias prácticas filmando tu entorno.
   Jorge Arránz
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TIPOS DE PLANOS

El Plano

Es la unidad expresiva mínima y básica de una obra audiovisual. Toda narración o exposición audiovisual se basa en la sucesión y concatenación (cargada de sentido e intencionalidad) de planos.
  1. Pdet. /Plano de detalle.
  2. PPP /Primerísimo Primer Plano.
  3. PP /Primer plano.
  4. PM /Plano medio.
  5. PA /Plano Americano.
  6. PG /Plano general.
  7. VG /Vista General.
  8. El espacio off.
*      Fotograma perteneciente la película de Hugo Speroni. Producción técnica AVP.
Es la superficie visual de un fragmento de la realidad que se presenta dentro de los límites del escuadre que queremos establecer. Cada tipo de plano se diferencia de los demás por aquello que encuadra y cada tipo de encuadre determina el centro de atención y posee unas determinadas capacidades para la sugerencia emocional (basadas en la convención, esto es, en el hecho de que el el espectador ya reconoce su particular gramática debido a su utilización reiterada y de forma intencionada). Los planos básicos son:

Plano Detalle

Plano de detalle (PD o PPP)(La abreviación es Pdet. o PD, en ocasiones se lo puede llamar como  PPP, primerísimo primer plano). Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto ( un ojo, los labios, una flor, el espejo retrovisor del auto, etc.). Es un plano muy cercano donde la cámara nos muestra un objeto o un detalle del mismo o, en todo caso, un detalle de una persona o animal. Sirve para resaltar la presencia de una cosa cuando la trama así lo requiera para que no pase desapercibida ante el espectador.

Primerísimo Primer Plano

Primer Plano Corto (PP o PPC) El PPP se refiere al cuerpo humano. Algunos lo llaman Primer Plano Corto (PPC) Encuadra la cabeza llenando completamente el formato de la imagen (podríamos determinarlo como entre por encima de las cejas y hasta la mitad del mentón). Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos y gestos muy puntuales de los personajes.

Primer Plano

Primer Plano (PP) (Abreviado como PP). Enmarca el rostro del personaje y parte de los hombros. Puede ser de dos tipos. Se le llama primer plano corto (PPC) cuando enmarca únicamente la cara y primer plano largo (PPL) cuando muestra una porción significativa de los hombros. Es un plano que sirve para mostrar las emociones o estado anímico del personaje y sus reacciones ante lo que está sucediendo. Su uso nos acerca a la comprensión de la psicología del personaje y nos lo hace más próximo. Su abuso, cada vez más extendido por la influencia de la televisión ralentiza muchas veces la narración (generalmente es un plano estático) y la puede hace repetitiva y cansina.

Plano medio

Plano medio (PM)(Abreviado como PM). Encuadra al personaje por encima de la cintura. Nos lo muestra cercano pero nos da más pista sobre su persona (como viste) y le resta, en ocasiones, protagonismo. También permite la inclusión de más elementos en el cuadro (una segunda persona por ejemplo). Es también un plano muy televisivo (los famosos bustos parlantes de los telediarios) e ideal para mostrar conversaciones.

Plano americano

Plano americano (PA)(Abreviado como PA). También llamado plano 3/4. El corte inferior del plano debe hacerse por encima o por debajo de las rodillas, nunca se corta por las articulaciones y se llama americano porque se utilizó con profusión en los westerns ya que servía a la perfección para encuadrar al pistolero de turno hasta la altura a la que llegaba su pistolera atada al muslo. En este plano, además de varios personajes, pueden aparecer más detalles del entorno en el que se halla el personaje si bien el interés está en la acción que desarrolla el actor (más que en él mismo).

Plano general

Plano General (PG)(Abreviado como PG). El personaje aparece de cuerpo entero y rodeado por su entorno. Puede o no haber más personajes. Es ideal para mostrar a un grupo de personas o un lugar ubicando al espectador donde se desarrollará la escena.

Vista General

(Abreviado como VG). Es muy adecuado para mostrar una gran escena de batalla o un paisaje majestuoso. Necesariamente, el interés en estos planos tan abiertos tiende a abandonar las figuras de los personajes y a quedarse con el todo, con una globalidad frente a la individualidad. Sin embargo, en ocasiones, pueden ser usados como recurso expresivo para destacar, por ejemplo, la soledad de un personaje situando su pequeña figura vista a lo lejos caminado por un desierto.

EL ESPACIO OFF

Aparte de estos encuadres fundamentales, un realizador debe saber utilizar el espacio off. Este espacio es aquello que no aparece en la pantalla pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido, las miradas de los personajes, etc. El espectador completará en su mente el resto. Relacionado con esto, se halla el concepto de "cuarta pared", es decir, aquella que separa al espectador de la acción que está contemplando.

PLANO SECUENCIA

Es un plano que puede contener en una única toma todos los cambios y movimientos de cámara y encuadres necesarios.
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  En este capítulo te adjuntamos dos apuntes (saliendo de la consigna “Teoría” de este Nivel) porque seguramente ya tienes una cámara y querrás hacer tus propias practicas filmando tu entorno.
Sujeción de la cámara.
La Composición.
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1 comentario:

  1. En el capítulo 3 estudiaremos los FUNDAMENTOS TEORICOS DEL MONTAJE: Cómo combinar los diferentes planos para narrar visualmente la historia que queremos contar.

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