“La cualidad primera de un director es saber ver“ dijo Michelángelo Antonioni y Ricardo Becher, gurú del cine nos decía allá por los años 80, “...vean mucho cine y véanlo también sin audio para evitar distraerse y descubrir cada corte de plano”.
En este capítulo verás los distintos tipos de planos posibles y además, te adjuntamos en apuntes, un scan de la Sujeción de la cámara (saliendo de la consigna “Teoría” de este Nivel)...porque seguramente ya tienes una cámara y querrás hacer tus propias prácticas filmando tu entorno.
Plano Detalle
Primer
Plano
Plano medio
Vista General
En este capítulo verás los distintos tipos de planos posibles y además, te adjuntamos en apuntes, un scan de la Sujeción de la cámara (saliendo de la consigna “Teoría” de este Nivel)...porque seguramente ya tienes una cámara y querrás hacer tus propias prácticas filmando tu entorno.
Jorge Arránz
________________________________________________________
TIPOS DE PLANOS
El Plano
Es la unidad expresiva mínima y básica de una obra
audiovisual. Toda narración o exposición audiovisual se basa en la sucesión y
concatenación (cargada de sentido e intencionalidad) de planos.
| Fotograma perteneciente la película de Hugo Speroni. Producción técnica AVP. |
Es la superficie visual de un fragmento de la realidad
que se presenta dentro de los límites del escuadre que queremos establecer.
Cada tipo de plano se diferencia de los demás por aquello que encuadra y cada
tipo de encuadre determina el centro de atención y posee unas determinadas
capacidades para la sugerencia emocional (basadas en la convención, esto es, en
el hecho de que el el espectador ya reconoce su particular gramática debido a
su utilización reiterada y de forma intencionada).
Los planos básicos son:
Plano Detalle
(La
abreviación es Pdet. o PD, en ocasiones se lo puede llamar como PPP, primerísimo primer plano). Representa
una pequeña parte de la figura humana o un objeto ( un ojo, los labios, una
flor, el espejo retrovisor del auto, etc.). Es un plano muy cercano donde la
cámara nos muestra un objeto o un detalle del mismo o, en todo caso, un detalle
de una persona o animal. Sirve para resaltar la presencia de una cosa cuando la
trama así lo requiera para que no pase desapercibida ante el espectador.
Primerísimo Primer Plano
El PPP se refiere al cuerpo humano. Algunos lo
llaman Primer Plano Corto (PPC) Encuadra la cabeza llenando completamente el
formato de la imagen (podríamos determinarlo como entre por encima de las cejas
y hasta la mitad del mentón). Concentra la atención del espectador en un
elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Desde
el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los
sentimientos y gestos muy puntuales de los personajes.
Primer
Plano
(Abreviado como PP).
Enmarca el rostro del personaje y parte de los hombros. Puede ser de dos tipos.
Se le llama primer plano corto (PPC) cuando enmarca únicamente la cara y primer
plano largo (PPL) cuando muestra una porción significativa de los hombros.
Es un plano que sirve para mostrar las emociones o estado anímico del personaje
y sus reacciones ante lo que está sucediendo. Su uso nos acerca a la
comprensión de la psicología del personaje y nos lo hace más próximo. Su abuso,
cada vez más extendido por la influencia de la televisión ralentiza muchas
veces la narración (generalmente es un plano estático) y la puede hace
repetitiva y cansina.
Plano medio
(Abreviado
como PM). Encuadra al personaje por encima de la cintura. Nos lo muestra
cercano pero nos da más pista sobre su persona (como viste) y le resta, en
ocasiones, protagonismo. También permite la inclusión de más elementos en el
cuadro (una segunda persona por ejemplo). Es también un plano muy televisivo
(los famosos bustos parlantes de los telediarios) e ideal para mostrar
conversaciones.
Plano americano
(Abreviado
como PA). También llamado plano 3/4. El corte inferior del plano debe hacerse
por encima o por debajo de las rodillas, nunca se corta por las articulaciones
y se llama americano porque se utilizó con profusión en los westerns ya que
servía a la perfección para encuadrar al pistolero de turno hasta la altura a
la que llegaba su pistolera atada al muslo. En este plano, además de varios
personajes, pueden aparecer más detalles del entorno en el que se halla el
personaje si bien el interés está en la acción que desarrolla el actor (más que
en él mismo).
Plano general
(Abreviado
como PG). El personaje aparece de cuerpo entero y rodeado por su entorno. Puede
o no haber más personajes. Es ideal para mostrar a un grupo de personas o un
lugar ubicando al espectador donde se desarrollará la escena.
Vista General
(Abreviado como VG). Es muy adecuado para mostrar una gran
escena de batalla o un paisaje majestuoso. Necesariamente, el interés en estos
planos tan abiertos tiende a abandonar las figuras de los personajes y a
quedarse con el todo, con una globalidad frente a la individualidad. Sin
embargo, en ocasiones, pueden ser usados como recurso expresivo para destacar,
por ejemplo, la soledad de un personaje situando su pequeña figura vista a lo
lejos caminado por un desierto.
EL ESPACIO OFF
Aparte de estos encuadres fundamentales, un realizador debe
saber utilizar el espacio off. Este espacio es aquello que no aparece en la
pantalla pero cuya existencia se puede suponer y/o sugerir mediante el sonido,
las miradas de los personajes, etc. El espectador completará en su mente el
resto. Relacionado con esto, se halla el concepto de "cuarta pared",
es decir, aquella que separa al espectador de la acción que está contemplando.
PLANO SECUENCIA
Es un plano que puede contener en una única toma todos los cambios y
movimientos de cámara y encuadres necesarios.
En este capítulo te adjuntamos
dos apuntes (saliendo de la consigna
“Teoría” de este Nivel) porque seguramente ya tienes una cámara y querrás
hacer tus propias practicas filmando tu entorno.
Sujeción de la cámara.
La Composición.
En el capítulo 3 estudiaremos los FUNDAMENTOS TEORICOS DEL MONTAJE: Cómo combinar los diferentes planos para narrar visualmente la historia que queremos contar.
ResponderEliminar